Pero de verdad, ¿alguien todavía va al cine?.

0
1537

El precio, el tener que estar en silencio, el ver la peli con desconocidos, el desplazamiento. Hoy en día hay muchas razones para no pisar el cine. He aquí unas cuantas.

No recuerdo la última vez que pisé un cine. Espera, creo que ya sé cuándo. A principios de 2016 y en México, porque los cines eran una puta pasada y solo costaban tres euros. Sí, tres euros. Ver el cine en España se ha convertido en una completa locura. Las entradas no han hecho más que subir acercándose peligrosamente a los 10 €, y les da igual que les hayan quitado el IVA, son tan ruines que no han bajado apenas el precio de la entrada. No se a cuento de qué se ponían los académicos y los actores cuando les daban un premio a pedir a los políticos que bajasen el IVA, dando tanto la brasa con eso, que cuando la han bajado no ha servido para nada porque no han bajado las entradas.

Y es que desde hace unos añitos se pueden ver las películas en otros dispositivos, el monopolio del cine se ha visto sacudido por Netflix o Movistar plus que les están comiendo la tostada. Por no hablar de las webs piratas dónde bajarte películas y verlas totalmente gratis. Que haberlas haylas. Y cuando cierran una, salen 25. De todas maneras no hace falta seguir culpando a la piratería de las pérdidas económicas, porque las grandes películas de Hollywood siguen dando muchísimo dinero, y que lo vean cuatro frikis en Internet gratis para ellos es como una cagadita de mosca. Pero les vienen muy bien para tener un cabeza de turco al cual echar la culpa cuando algo no funciona bien. Que no va nadie a ver tu pelicula porque es una puta mierda? es que el pirateo está matando el cine. Claro, claro…

¿Sabíais que los cines se llevan 50% de la recaudación de una película? Es como tener un socio al que tienes que dar el 50% de tus beneficios y que no pone ni un solo euro en tu proyecto. A mí, que queréis  que os diga, me parece un chantaje en toda regla. ¿Quieres que tu película se vea en los cines? Pues tienes que pasar por ellos, pero me tienes que dar la mitad de lo que ganes. No, no te voy a ayudar en tu película, el dinero lo pones tú. Yo solo pongo las salas, que ya estaban aquí y me llevo la mitad de lo que recaudes.

Imagina que abres un negocio y que alquilas una oficina. Y el tío de la oficina dice que tienes que darle el 50% de tus beneficios del negocio que querías abrir allí. Venga, con dos cojones, sin hacer nada, solo por alquilarte la oficina. ¿Os parecería normal esto? A mi me parece una locura, y no entiendo como nadie nunca saca este tema en ningún medio de comunicación. Pareciera como que todos fueran partícipes del chantaje y estuvieran bajo la ley de la omertà. Silencio absoluto porque todos somos cómplices.

Los cines están viendo como la gente está abandonando esta costumbre tan antigua y se están dispersando a otros lados. Y es que no hay nada mejor que ver el cine en casa. Yo creo, particularmente, que el modelo de cine está ya totalmente agotado. No me apetece ver películas con desconocidos. Me gusta comentar aspectos de la película, a veces y estar en silencio me parece un coñazo. El precio de la taquilla me parece desproporcionado, y muchas veces me siento engañado cuando veo películas que son una puta mierda y no puedo ni siquiera reclamar el dinero. Cuando alguien se siente estafado por algo que no corresponde a lo que quería, le suelen devolver el dinero. En el cine no. Van a tener que cambiar mucho las cosas para que el cine remonte, pero ya se sabe, cuando la gente que dirige cines o cualquier negocio son muy viejos, no les suelen gustar mucho los cambios, a no ser que amenacen su estatus.

Todo va muy despacio, pero va. Yo, particularmente el tema del cine lo he solucionado con una buena pantalla y un buen sonido en mi casa. Y una buena conexión a Internet. Estoy suscrito a todas las plataformas digitales y no me pierdo nada. Y le pueden dar mucho por culo al cine.