Con la distancia que me da la edad, veo lo que fue mi pasado. Y hay algo que me llama poderosamente la atencion: cuando estudiaba me aburria muchisimo. Y a dia de hoy, la mayoria de las cosas que supuestamente aprendí, no me acuerdo de ellas. Ha sido despues, gracias a los libros y documentales que he visto, lo que me ha hecho aprender de verdad muchas cosas. Me acuerdo mucho mas de las relaciones entre mis compañeros o profesores conmigo, que en lo que realmente querian que aprendiese. Por ejemplo, las matematicas, una asignatura que odiaba especialmente, es como si tuviera enmarañado todo lo que me enseñaron. Sigo sin saber resolver una ecuacion y jamas he tenido que usar una derivada o los quebrados. Un profesor me dijo que el dia de mañana necesitaria las matematicas para la vida. Pues bien, ese dia ha llegado y no las necesito mas que para sumar restar, dividir y multiplicar. Pero toda la paja mental que nos metian, nunca me he visto obligado a utilizar. Tampoco he usado nada de la fisica o quimica que me dijeron, ni el latin, ni la religion, ni tantas otras asignaturas absurdas que nos hacian aprender.
Pasé unos cuantos años en clases, sufriendo porque o no entendia lo que me decian o porque no me interesaba en absoluto. Y luego está la manera en que te enseñan las cosas. Siguen con la formula profesor en clase hablando y todo el mundo tomando apuntes. Es aburridisimo, que quieres que te diga. Hay un documental que habla de todo esto, y que me parece de vital importancia. Habla de los origenes de este tipo de formacion academica, y del por que se ha hecho siempre asi.
El hecho es que antes no existia esta manera de educar. Todo viene desde que Napoleon pensó que la mejor manera de que la gente acatara ordenes (para luego ir a la guerra) era adoctrinandola desde pequeñitos. Esta manera de someter al individuo llegó a todo el mundo, y es lo que se ha impuesto a dia de hoy.
Curiosamente, los que no quisieron en su dia someterse, son los que despues han triunfado con ideas revolucionarias, y se han hecho millonarios. La escuela no te enseña a hacerte millonario precisamente. Te enseña a ser un peon mas. En fin, podria estar todo el dia hablando de todo esto, pero mejor mirad este documental, sobre todo la primera hora, y vereis por que este modelo de enseñanza es asi.